LOCOMOCIÓN
LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS
acción de trasladarse de un lugar a otro. En términos específicos, la palabra hace referencia al movimiento que realiza una persona, animal, un microorganismo, un aparato o una máquina para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varia en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia.
LOCOMOCIÓN EN ORGANISMOS UNICELULARES
Los organismos unicelulares como bacterias y protozoos emplean estructuras de locomoción que provienen del citoesqueleto que funcionan por contracción del citoplasma, vibración de estas estructuras o expansión del citoplasma.
LOCOMOCIÓN EN ANIMALES
No todos los animales se mueven, pero la capacidad de moverse está extendida en cualquier parte del reino animal. Como todos los animales son heterótrofos, tiene que obtener alimento de su entorno. Algunos animales, como por ejemplo las esponjas son sésiles, y mueven el fluido el cuál está a través de su cuerpo ( esto se conoce como alimentación por filtración ). Aún así, la mayoría de animales se tiene que mover para encontrar alimento, pareja y otras necesidades. Por lo tanto, la capacidad de moverse eficientemente es esencial para su supervivencia.
LOCOMOCIÓN HUMANA
Es una adquisición motriz temprana que se desarrolla durante el primer año de vida, y en el encontraremos distintas formas de locomoción, como consecuencia de la evolución
madurativa del niño. Es un proceso fluido, organizado, propio e implícito (no aprendido) que va unido a la información sensorial, a la curiosidad, a la necesidad del niño de investigar su entorno, es decir, unido a su desarrollo mental.
La locomoción humana al igual que cualquier tipo de locomoción se basa en tres principios fundamentales:
- Control automático y equilibrio de la postura corporal (actividad postural).
- Desplazamiento del centro de gravedad del tronco y enderezamiento contra la gravedad.
- Actividad muscular fásica: Movimientos musculares entre los segmentos de las extremidades y el órgano axial (cabeza y columna vertebral).
Comentarios
Publicar un comentario